Libanio

Discursos II - eBook

Average Rating:out of 5 stars
$9.99$9.99
Digital delivery to your
or Kobo eReader
<p><strong>Los abundantes discursos conservados de Libanio son una fuente importante para conocer el siglo IV en sus m&aacute;s variadas facetas: educaci&oacute;n, pol&iacute;tica, sociedad, econom&iacute;a...</strong><br />Libanio (314-h. 393 d.C.), ret&oacute;rico y sofista griego nacido en Antioqu&iacute;a (Siria), es un claro exponente de la posibilidades de ascensi&oacute;n social que abr&iacute;a el hecho de destacarse literariamente en el siglo IV. Estudi&oacute; en Atenas y ejerci&oacute; la ense&ntilde;anza de la ret&oacute;rica en Constantinopla y en Nicomedia (Bitinia, actual Turqu&iacute;a). En el 354 obtuvo una c&aacute;tedra de ret&oacute;rica en su ciudad natal, donde permaneci&oacute; el resto de su vida. De formaci&oacute;n y creencias paganas, tuvo sin embargo a varios cristianos destacados como alumnos: Juan Cris&oacute;stomo, Basilio el Grande, Gregorio Nacianceno... Libanio disimul&oacute; sus sentimientos paganos durante los reinados de Constante y Constancio, y los pudo liberar en el periodo de Juliano (llamado el Ap&oacute;stata por los cristianos, debido a su retorno a los cultos y las pr&aacute;cticas del paganismo); a pesar de ello, pudo ganarse el favor de los emperadores cristianos posteriores Valente y Teodosio: este &uacute;ltimo lleg&oacute; a nombrarle prefecto honorario.<br />Se ha conservado la mayor&iacute;a de sus discursos, que son muchos. &Eacute;stos constituyen una fuente de primer orden para conocer la historia social, religiosa y pol&iacute;tica de su &eacute;poca, pues tratan asuntos y temas de inter&eacute;s inmediato. De gran valor hist&oacute;rico son cinco discursos motivados por el levantamiento de los antioque&ntilde;os (378). En otros discursos defiende a los oprimidos (prisioneros, campesinos), aboga por las autonom&iacute;as locales y el culto pagano, denuncia a los malos funcionarios y propone un gran espectro de medidas pol&iacute;ticas que a su parecer pueden mejorar el funcionamiento de su sociedad. Algunos discursos se dirigen a personajes contempor&aacute;neos. Se conservan tambi&eacute;n muchas de sus declamaciones escolares, de gran utilidad para conocer la pedagog&iacute;a de los sofistas, de tem&aacute;tica mitol&oacute;gica, hist&oacute;rica y etopo&eacute;tica.</p>

About This Item

We aim to show you accurate product information. Manufacturers, suppliers and others provide what you see here, and we have not verified it.

Los abundantes discursos conservados de Libanio son una fuente importante para conocer el siglo IV en sus más variadas facetas: educación, política, sociedad, economía...
Libanio (314-h. 393 d.C.), retórico y sofista griego nacido en Antioquía (Siria), es un claro exponente de la posibilidades de ascensión social que abría el hecho de destacarse literariamente en el siglo IV. Estudió en Atenas y ejerció la enseñanza de la retórica en Constantinopla y en Nicomedia (Bitinia, actual Turquía). En el 354 obtuvo una cátedra de retórica en su ciudad natal, donde permaneció el resto de su vida. De formación y creencias paganas, tuvo sin embargo a varios cristianos destacados como alumnos: Juan Crisóstomo, Basilio el Grande, Gregorio Nacianceno... Libanio disimuló sus sentimientos paganos durante los reinados de Constante y Constancio, y los pudo liberar en el periodo de Juliano (llamado el Apóstata por los cristianos, debido a su retorno a los cultos y las prácticas del paganismo); a pesar de ello, pudo ganarse el favor de los emperadores cristianos posteriores Valente y Teodosio: este último llegó a nombrarle prefecto honorario.
Se ha conservado la mayoría de sus discursos, que son muchos. Éstos constituyen una fuente de primer orden para conocer la historia social, religiosa y política de su época, pues tratan asuntos y temas de interés inmediato. De gran valor histórico son cinco discursos motivados por el levantamiento de los antioqueños (378). En otros discursos defiende a los oprimidos (prisioneros, campesinos), aboga por las autonomías locales y el culto pagano, denuncia a los malos funcionarios y propone un gran espectro de medidas políticas que a su parecer pueden mejorar el funcionamiento de su sociedad. Algunos discursos se dirigen a personajes contemporáneos. Se conservan también muchas de sus declamaciones escolares, de gran utilidad para conocer la pedagogía de los sofistas, de temática mitológica, histórica y etopoética.

Discursos II - eBook

Specifications

Read This On
Android,Ereader,Desktop,IOS,Windows
Is Downloadable Content Available
Y
Digital Reader Format
Epub (Yes)
Language
es
Publisher
Gredos
Author
Libanio
ISBN-13
9788424933142
ISBN-10
8424933141

Customer Reviews

Write a review

Be the first to review this item!


Customer Q&A

Get specific details about this product from customers who own it.

Ask a question

If you would like to share feedback with us about pricing, delivery or other customer service issues, please contact customer service directly.

Policies & Plans

Pricing policy

About our prices
We're committed to providing low prices every day, on everything. So if you find a current lower price from an online retailer on an identical, in-stock product, tell us and we'll match it. See more details atOnline Price Match.

webapp branch
Electrode, Comp-4e996d77-cd62-430c-ab7d-3e576786684a, DC-scus-prod-a2, ENV-prod-a, PROF-PROD, VER-36.3.0, SHA-9f477c0ec7b1f2dc8cc43ff97f206258df452c32, CID-588fc798-007-173c1989d380da, Generated: Thu, 06 Aug 2020 02:27:51 GMT